EQUIPO MATA

Miembros actuales

Ignacio Fernandez Mata, PhD

Ignacio Fernández "Nacho" Mata, PhD es el investigador principal del Laboratorio Mata. Estudió biología en la Universidad de Oviedo en España, donde más tarde obtuvo un doctorado en neurogenética. Ha estado investigando la genética de los trastornos neurológicos, especialmente la enfermedad de Parkinson, desde 2001. Ha sido muy afortunado de haberse entrenado con algunos de los mejores en el campo, en la Clínica Mayo, la Universidad de Washington, y el VA Puget Sound. En 2006, Nacho fue invitado a una reunión de SOLAMA, la sociedad latinoamericana de desórdenes del movimiento, en Lima, Perú. Allí tuvo la oportunidad de conocer a algunos increíbles especialistas en desórdenes de movimiento de varios países latinoamericanos que estaban muy ansiosos por tener acceso a las pruebas genéticas para sus pacientes. Nacho se ofreció a ayudar, y nació LARGE-PD. Comenzó a trabajar en la Cleveland Clinic en Septiembre de 2018. Nacho espera hacer todo lo posible para avanzar en el campo de la enfermedad de Parkinson, lo que ayudará a proporcionar una mejor atención a los pacientes y a poder frenar o detener la enfermedad juntos algún día pronto. En LARGE-PD, su motivación es asegurar que estos avances se apliquen a todas las personas, independientemente de su etnia o país de origen. Quiere ayudar a la construcción de los recursos necesarios, tanto físicos como en términos de personal, para permitir a los científicos de América Latina realizar investigaciones de alta calidad a nivel local. Finalmente, Nacho quiere educar a los médicos, investigadores y, lo que es más importante, a los pacientes, sobre la investigación genética y la importancia de su participación, asegurándose de que estas poblaciones no se queden atrás. Fuera del laboratorio, a Nacho le gusta viajar, andar en bicicleta, caminar, acampar y pasar tiempo con la familia.

Miguel Inca Martinez

Miguel Inca Martínez es el director del laboratorio de Mata Lab. Estudió biología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo su maestría en genética humana en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Perú. Ha estado trabajando con enfermedades neurogenéticas como la enfermedad de Huntington, la ataxia espinocerebelosa, la enfermedad de Parkinson y otras desde 2012. Miguel comenzó su entrenamiento en el Centro de Investigación de Neurogenética en Lima, Perú. En 2012, comenzó a colaborar en el proceso de reclutamiento del proyecto LARGE-PD en Perú, y en 2014, bajo la supervisión de Nacho, hizo una rotación en la Universidad de Washington y en el VA Puget Sound. El hecho de tener la oportunidad de conocer la clínica y los individuos afectados por enfermedades neurogenéticas, incluyendo el Parkinson, vinculó una historia a las muestras con las que siempre había trabajado. Esta experiencia ayudó a Miguel a entender lo importante que puede ser este trabajo para cada persona afectada. Su motivación personal detrás de su trabajo con LARGE-PD es saber que toda la información que producen como científicos será utilizada a favor de un individuo y su familia, independientemente de su etnia o región de origen. En su tiempo libre, Miguel disfruta cocinando comida peruana y viajando.

Shilpa Rao

Shilpa Rao es estudiante de doctorado en Medicina Molecular en la Clínica Cleveland. Es licenciada en biología molecular por la Universidad de Loyola de Chicago y se involucró en LARGE-PD tras escuchar una presentación del laboratorio Mata para su programa de doctorado. Se sintió inmediatamente intrigada y quiso participar en la iniciativa. Shilpa cree firmemente que la diversidad es una necesidad. En la sociedad se reconoce la necesidad de aceptar y representar a todas las personas, pero puede pasarse por alto en la comunidad científica. Con el crecimiento de la investigación genética, es sorprendente que gran parte de la representación provenga de personas de ascendencia europea. Por ello, cree que LARGE-PD es uno de los fuertes impulsores de la investigación actual que se centra en la inclusividad, una iniciativa que inspirará la creación de más consorcios genéticos de minorías. En su tiempo libre, Shilpa disfruta estando al aire libre con su cachorro Elsie, yendo a pizzerías y cervecerías locales, y viendo películas de terror.

Nicolas Gutierrez

Nicolás Gutiérrez es coordinador de investigación II del Laboratorio Mata. Se licenció en la Universidad Johns Hopkins, donde estudió neurociencia y psicología. Nicolás ha trabajado en varios laboratorios de investigación antes de llegar al laboratorio de Mata, con un enfoque en laboratorios orientados a la neurociencia. Comenzó a trabajar en la Clínica Cleveland en 2019 como coordinador de investigación en el departamento de Medicina Física y Rehabilitación. Se unió al equipo de Mata para seguir investigando sobre la enfermedad de Parkinson, y para contribuir a la misión de LARGE-PD de trabajar con las comunidades hispanas. Nicolás está increíblemente interesado en las enfermedades neurodegenerativas y su fisiopatología, genética y tratamiento. Un historial familiar de diferentes trastornos neurológicos y psicológicos despertó su interés por comprender cómo los trastornos neurológicos pueden afectar a las personas. Como miembro del Laboratorio Mata, a Nicolás le entusiasma trabajar con las poblaciones hispanas para hacer avanzar la ciencia que puede ser beneficiosa para ellas. Como ciudadano nacido en Colombia, valora la diversidad y la representación en la ciencia. Cree que la promoción de la diversidad en la ciencia es un paso increíblemente importante para ayudar a crear un puente de confianza con las comunidades que han sido marginadas y que se han sentido incómodas con el sistema médico. A Nicolás le gusta leer, hacer senderismo, cocinar, bailar y ser DJ en su tiempo libre.

Thiago Peixoto

Thiago Peixoto comenzó a trabajar como investigador postdoctoral en el Mata Lab en abril de 2021. Tiene una licenciatura en informática de la Universidade Federal de São João Del Rey y una maestría y doctorado en Bioinformática de la Universidade Federal de Minas Gerais, ambos de los cuales están en Brasil. Anteriormente pasó casi diez años trabajando en el Laboratorio de Diversidad Genética Humana con uno de los mayores genetistas de poblaciones de Brasil. En dicho laboratorio, Thiago fue participe de grandes logros en los estudios de poblaciones latinoamericanas, incluido el mapeo de la mezcla de poblaciones brasileñas y la inferencia de la dinámica de mestizaje; el analisis de las poblaciones de nativos americanos en Perú; y el estudio de la influencia de la diáspora africana en la formación de poblaciones estadunidenses. La motivación personal de Thiago para su trabajo con LARGE-PD es ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente aquellas que viven en países que no tienen acceso a los mejores tratamientos médicos y medicina personalizada. Como brasileño, una persona cuyo material genético, cultura y costumbres son el resultado de la interacción de diversas poblaciones a lo largo del tiempo, siente que la diversidad es parte de su ADN. En su tiempo libre, a Thiago le gusta pasar tiempo con la familia, ver películas y programas de televisión, jugar y viajar.

Sekinat Mumuney

Sekinat Mumuney es un estudiante de medicina en la Cleveland Clinic Lerner College of Medicine (CCLCM) que rotó por el laboratorio de Mata en el verano de 2020. Actualmente está trabajando en un proyecto que busca validar las variantes de PD en las familias multiples de LARGE-PD. Sekinat tiene una licenciatura en ingeniería biomédica de la Universidad de Mercer y ahora asiste a la CCLCM. Antes de unirse al laboratorio Mata, fue becaria de investigación de posgrado en el Instituto Nacional de Salud Mental de los NIH, donde trabajó en el desarrollo de herramientas genéticas para la neuromodulación en primates no humanos. Sekinat está interesada tanto en las disparidades de la salud como en la investigación, y siente que el trabajo de LARGE-PD está justo en la intersección de ambas. Como aspirante a médica investigadora, a Sekinat le gustaría continuar con este mismo tipo de trabajo en el futuro, y está entusiasmada por aprender y desarrollarse como investigadora a través de esta experiencia. A Sekinat también le encanta viajar, probar nuevas comidas y restaurantes, y pasar tiempo con amigos y familiares, así como la música, los libros y el cine.

Samantha Stalkamp

Samantha Stalkamp es una estudiante de medicina de la Cleveland Clinic Lerner College of Medicine (CCLCM) que rotó por el Laboratorio Mata en el verano de 2019. Terminó su licenciatura en neurociencias en la Universidad Estatal de Ohio en 2019 y actualmente es estudiante de medicina en el CCLCM. En la Universidad, estudió un paradigma de olvido llamado olvido inducido por el reconocimiento en el laboratorio de la Dra. Ashleigh Maxcey. Samantha ha tenido el honor de tener varias publicaciones sobre el tema. Su facultad de medicina se dedica a la formación de médicos-científicos, y en el primer semestre, los estudiantes fueron asignados al azar a trabajar en varios laboratorios del Instituto de Investigación Lerner. Samantha tuvo la suerte de ser colocada con el Dr. Mata. Aunque entró en el laboratorio Mata por casualidad, se ha mantenido involucrada después de que el programa terminó debido a lo importante que considera esta investigación. Ella cree que la falta de representación de América Latina en la investigación genética es inaceptable, y espera que su trabajo aquí pueda disminuir esta desigualdad para que todas las personas puedan beneficiarse de la innovación científica en la era de la medicina personalizada. Actualmente pasa la mayor parte del tiempo estudiando, pero también le gusta comer y dormir.

Madeleine Williams

Madeleine Williams es una estudiante de secundaria que recientemente comenzó a trabajar como pasante de investigación en el Laboratorio Mata. Fue colocada allí en el invierno de 2020 a través de un programa de investigación científica en su escuela. Siempre le ha gustado el tema de la ciencia, y está muy agradecida por esta increíble oportunidad de aprender en un entorno profesional. Madeleine está muy emocionada de ser parte de LARGE-PD y de este significativo proyecto con la capacidad de ayudar a mejorar las vidas de tantos afectados por el Parkinson en las poblaciones latinas. Ella cree que es extremadamente importante que todas las personas estén igualmente representadas en este tiempo de tremendo crecimiento en la investigación genética, y LARGE-PD juega un papel significativo en ayudar a cerrar esta brecha. En su tiempo libre, Madeleine disfruta de jugar al golf, hornear y pasar tiempo con amigos y familiares.

Miembros Anteriores

Emily Mason

Emily Mason es una técnica de investigación en el laboratorio Mata. En este papel, ayuda a realizar experimentos para apoyar los proyectos de investigación en curso, utilizando técnicas como la amplificación PCR y la electroforesis en gel. Emily recientemente completó una licenciatura en biología en la Universidad de Denison en Granville, Ohio. Anteriormente, pasó un verano realizando investigaciones en el Centro Integral de Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio. El grupo estudió el cáncer de mama y más específicamente, varios factores que influyeron en la progresión de la metástasis en el cerebro. Actualmente Emily ayuda a generar datos y a procesar las muestras enviadas de varios pacientes y controles involucrados con la cohorte de LARGE-PD. El enfoque de LARGE-PD en la inclusión es muy importante para ella. Se necesita desesperadamente una representación más diversa en la investigación científica, y ella cree que es la clave para hacer un inmenso progreso en la medicina genómica. La innovación científica tiene el poder de mejorar enormemente la vida de un individuo, y ella está entusiasmada por contribuir al esfuerzo de hacer tales avances más accesibles a los grupos previamente subrepresentados. En su tiempo libre, a Emily le encanta probar nuevas recetas, escuchar podcasts y salir a correr.

Elif Irem Sarihan, MD

Elif Irem Sarihan, MD fue becariao postdoctoral en el laboratorio Mata desde los veranos de 2019 a 2020. Terminó la facultad de medicina y la residencia de medicina interna en Estambul (Turquía), y ha trabajado a tiempo completo en investigación genética y genómica durante los últimos tres años. El principal proyecto de Irem en el laboratorio era investigar las variantes del número de copias en la cohorte LARGE-PD. El Laboratorio Mata ha ganado dos premios con este proyecto y actualmente está preparando varios manuscritos para publicar sus hallazgos. Para Irem, LARGE-PD representa la inclusión en la salud y la medicina. Sin importar sus antecedentes, ella cree que cada vida y cada paciente importa y debe ser incluida en la investigación biomédica. LARGE-PD es un esfuerzo crítico para lograr este objetivo en los estudios genómicos, y ella está muy orgullosa de ser parte de ello. Ha disfrutado mucho su tiempo en el laboratorio Mata, especialmente el ambiente de apoyo. Recientemente se unió al programa de medicina interna del Hospital Bridgeport/Yale y comenzó a trabajar allí como médico en julio de 2020. En su tiempo libre, le gusta correr, nadar y montar en bicicleta, y planea entrenar para un triatlón en un futuro próximo.

Laura Jiménez, MD

Laura Jiménez, MD trabajó como pasante y completó una rotación de un mes ayudando con LARGE-PD en febrero de 2020. Recientemente se graduó de la escuela de medicina de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Durante el tiempo que estuvo en el laboratorio, ayudó a organizar las muestras de ADN para LARGE-PD y aprendió sobre los procedimientos de laboratorio. Laura tiene un gran interés en la neurología, especialmente en el área de la demencia, y sintió que aprender y ayudar en este proyecto le ayudó a obtener una valiosa experiencia para su futura carrera. Todavía se mantiene en contacto con el Laboratorio Mata y espera continuar involucrándose más profundamente con LARGE-PD en los años futuros. Algunos de sus recuerdos favoritos de su tiempo en el laboratorio incluyen todas las personas que conoció y las cosas que pudo aprender. A Laura también le gusta participar en deportes, como correr, bailar y trabajar en el gimnasio, así como leer.